CÓDIGO ÉTICO

CÓDIGO ÉTICO

CÓDIGO ÉTICO

CÓDIGO ÉTICO

CÓDIGO ÉTICO



Introducción


El Grupo Rafael Afonso se rige por unos valores que se han perpetuado durante más de 50 años de existencia y que forman parte de la seña de identidad de la empresa. Por ello, estos valores son la base del código de actuación de toda nuestra plantilla, así como de agentes externos que se relacionan con la empresa.



De estos valores destacan especialmente el respeto, el compromiso y la humildad. Tanto entre compañeros como con clientes, proveedores, colaboradores y nuestro entorno en general. Respeto, porque es la base de cualquier relación personal y profesional; compromiso, porque no entendemos esta profesión sin el compromiso con los clientes de ofrecer el mejor servicio posible y dar lo mejor de nosotros mismos; y humildad, porque sin ella nunca se llega lejos, mucho menos en una empresa que nace de la humildad y sacrificio de D. Rafael Afonso, quien incluso cuando consiguió grandes metas en su carrera, nunca olvidó sus orígenes. 


Estos valores los aplicamos en nuestro día a día todos y en cada uno de los departamentos que componen el Grupo Rafael Afonso, sin importar ocupación o grado de responsabilidad. Todo ello, claro está, dentro de los estándares básicos de transparencia y siempre dentro de la legalidad. En el momento en que estos valores no se estén cumpliendo o se vean amenazados, la empresa podrá tomar las medidas que considere oportunas.


Decálogo de conducta


Los valores anteriormente descritos son la base por la que se rige el comportamiento de todo profesional que integra el Grupo Rafael Afonso y así se hace saber también a quien se incorpora a la empresa.


Es el camino que nos ha llevado a estar más de 50 años creciendo al lado de nuestros clientes y que seguimos promulgando adaptados a la actualidad. Por ello, los criterios de conducta de todo el personal del Grupo Rafael Afonso se rigen por el siguiente decálogo:

Compromiso: Con nuestros clientes, proveedores, instituciones públicas y nuestro propio equipo. Compromiso en ofrecer el trato y servicio que se espera de una empresa con más de 50 años de historia.


Conciencia social y ambiental: El Grupo Rafael Afonso no es ajeno a su entorno, por ello estamos en constante actualización de nuestras políticas medioambientales y promovemos la conciencia social y un alto grado de empatía en todas nuestras acciones.


Diálogo: No entendemos la resolución de conflictos sin aplicar el diálogo. Por esta razón, tenemos siempre habilitada una sección donde cualquier cliente puede trasladarnos sus quejas, sugerencias, felicitaciones o cualquier otro mensaje que considere oportuno. Pero no sólo promovemos el diálogo y la comunicación efectiva con el cliente, sino también dentro de la plantilla de trabajadores de la empresa.


Humildad: Se trata de uno de los valores que con más ahínco promovió D. Rafael Afonso, fundador de la empresa que ahora lleva su nombre, siendo siempre el primero en dar ejemplo. Cualquier comportamiento que se aleje de la escucha activa, el interés por aprender de cualquier situación o persona, el reconocer los errores o felicitar los éxitos chocará directamente con los estándares del Grupo Rafael Afonso.


Igualdad: Garantizamos el derecho a la igualdad de trato y no discriminación entre hombres y mujeres en cualquier ámbito de la empresa. De igual forma, no existirá ningún tipo de discriminación social o de género a la hora de tratar con nuestros clientes.


Legalidad y transparencia: Toda acción o actividad que se lleva a cabo en el Grupo Rafael Afonso está dentro del marco legal y bajo la máxima transparencia. Lo contrario chocaría no sólo con la legalidad, sino con otros valores de este decálogo como el compromiso o la profesionalidad.


Profesionalidad: Todas las personas que trabajan en el Grupo Rafael Afonso dominan sus labores diarias y son capaces de transmitir sus conocimientos específicos a cualquier otro profesional de la empresa o cliente de forma eficaz. Además, cada profesional de la empresa es capaz de resolver problemas relacionados con su ámbito o, en su defecto, conoce el procedimiento para dar con la solución.


Puntualidad: Un valor sin el que no se podrían alcanzar los mínimos básicos de otros valores del decálogo como la humildad, el compromiso, la profesionalidad, la responsabilidad o el respeto. La puntualidad es básica tanto a nivel interno como en la comunicación con los clientes y un pilar fundamental en los estándares de calidad de la empresa.

Respeto: Fundamental en cualquier ámbito de la vida, sin respeto no hay cabida en el Grupo Rafael Afonso. Respeto al cliente, al resto de profesionales de la empresa, a proveedores, instituciones y al medio ambiente.


Responsabilidad: Cada profesional del Grupo Rafael Afonso es responsable de realizar las tareas que se le han encomendado, de cumplir con los estándares de calidad de la empresa, de tomar las decisiones que considere más acertadas para cada situación y de asumir las posibles consecuencias que puedan acarrear estas.



Compromisos y garantías


Con el objetivo de mantener el buen funcionamiento y la aplicación de los criterios de conducta destacados anteriormente, el Grupo Rafael Afonso se compromete a velar por el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos incluidos en el decálogo; perseguir cualquier tipo de actuación ilícita o constituyente de delito; y promover su compromiso social con el entorno, fomentando la buena convivencia entre todos los agentes que participan en nuestro día a día.


Asimismo, tomamos todas las medidas preventivas oportunas para garantizar la integridad física y de salud de todas las personas de nuestras instalaciones, tanto profesionales del Grupo Rafael Afonso como clientes y proveedores.


Nos comprometemos y garantizamos obrar con prácticas corporativas totalmente transparentes con el objetivo de proporcionar rentabilidad a la empresa, dando sentido a la inversión realizada por la Propiedad, y administrar los recursos mediante un modelo sostenido de gestión. 


El comité directivo del Grupo Rafael Afonso, formado por 11 personas de diferentes departamentos, se compromete a analizar en profundidad cualquier problema o contratiempo que pueda producirse con cualquiera de sus trabajadores, así como ofrecer vías de comunicación en las que sus trabajadores puedan realizar quejas o sugerencias de forma anónima si así lo desease.


Por otro lado, y como parte de los estándares anteriormente descritos, garantizamos que los datos recopilados por el Grupo Rafael Afonso se utilizarán para los fines descritos en cada situación concreta, comprometiéndose a no compartir datos personales, ni de sus trabajadores ni de terceros, a otras empresas que no estén recogidas en el consentimiento firmado o aceptado.